En un artículo anterior hablábamos sobre los fármacos que debemos usar para combatir las pulgas en nuestros perros. Dado que muchas personas no cuentan con este tipo de químicos por circunstancias geográficas u otros motivos, es importante mencionar los remedios caseros contra las pulgas más efectivos que los expertos pueden recomendar.
En primer lugar, el poleo o “hierba Buena” una planta con propiedades de menta junto con el agua son un excelente remedio natural contra las pulgas. Lo único que se debe hacer es mezclar una cantidad considerada de poleo junto con agua, aplicar el resultado usando un rociador de agua sobre el pelaje y dejarlo sin enjuagar. El sabor y olor a menta suave en el pelaje de nuestras mascotas actuarán como repelentes para los parásitos como las pulgas, además de que el pelaje no sufre ningún daño.
La dieta también es un factor muy importante para ayudar a combatir las pulgas. Basta con agregar a la dieta de nuestro perro un poco de levadura y ajo. Esto actuará como un repelente muy efectivo dado que el olor ajo (indetectable para el ser humano) ayudará a mantener a raya estos molesto parásitos. Puede sonar contradictorio, pero no debes aplicar directamente el ajo sobre la piel, debes incluirlo en la dieta, de lo contrario tu perro tendrá un olor intenso a ajo, irritará su piel lo que provocará la aparición de erupciones con sangre y por consecuente atraerá pulgas.
Recientemente, los expertos han descubierto que las pulgas son atraídas por la luz, es parte de su instinto además de la sangre. Un método fuera de lo común, pero efectivo es colocar, cerca del perro, un tazón grande con agua y sobre el una lámpara o bombillo (hacerlo de noche), las pulgas saltarán esporádicamente y caerán el tazón de agua (donde se refleja la luz) ahogándose.
Las pulgas odian el vinagre. Lo que debes hacer es remojar una esponja con vinagre puro y enjuagar el pelaje de tu mascota asegurándote de no dejar ningún lugar sin vinagre (evita las áreas sensibles). Tu perro olerá a vinagre, pero ayudará a combatir estos desagradables parásitos.
Un método bastante efectivo es exprimir un limón sobre 8 onzas de agua, dejar reposar un par de horas y luego utilizar un rociador sobre el pelaje de tu mascota, este aroma será agradable para nosotros, pero no para las pulgas.
Junto a cualquiera de los métodos caseros para combatir pulgas anteriormente mencionados, es recomendable que peines a tu perro. Para esto, utiliza un peine fino, las pulgas quedarán atrapadas al pasarlo sobre tu perro. Como consejo final, mantén a tu perro bañado y limpio. Compra shampoo para perros y cuida que hogar siempre esté limpio, especialmente el piso – también evita el contacto de tu perro con otros animales que presenten el problema de pulgas.